11 julio, 2014

Leonardo da Vinci, el robot de Leonardo 

Edad Media y Renacimiento


El robot de Leonardo fue un autómata humanoide diseñado por Leonardo da Vinci alrededor del año 1495.Las notas de diseño para el robot aparecieron en unos cuadernos de bocetos redescubiertos en los años 1950. No se sabe si durante la vida de Leonardo se hizo intento alguno de construir el dispositivo, pero una vez hecho el descubrimiento de los dibujos, se construyó basándose fielmente en los diseños de Leonardo, y se demostró que era plenamente funcional.


El robot es un guerrero vestido con una armadura medieval germano-italiana, que aparentemente es capaz de hacer varios movimientos parecidos a los de los humanos. En estos movimientos se incluyen sentarse, mover los brazos, el cuello y la mandíbula de una forma anatómicamente perfecta. Se interpreta que esto es fruto de la investigación anatómica de Leonardo en el canon de proporciones que describe en el Hombre de Vitruvio.



Leonardo da Vinci (1452-1519), hombre por excelencia del Renacimiento diseñó al menos dos autómatas de los que se tenga constancia. El primero se considera también uno de los primeros con forma completamente humana, vestido con una armadura medieval. y fue diseñado alrededor del año 1495, aunque como muchos otros inventos de Leonardo no fue construido. Este mecanismo fue reconstruido en la actualidad según los dibujos originales y podía mover los brazos, girar la cabeza y sentarse. .



El segundo, mucho más ambicioso, se trató de un león mecánico construido a petición de Francis I, Rey de Francia (1515) para facilitar las conversaciones de paz entre el rey francés y el papa León X , el animal, mediante diversos trucos de artificio, anduvo de una habitación a otra donde se encontraba el monarca, abrió su pecho y todos pudieron comprobar que estaba lleno de lirios y otras flores, representado así un antiguo símbolo de Florencia (el león) y la flor de lis que Luis XII regaló a la ciudad como señal de amistad


En 2007, Mario Taddei escribió un libro sobre el robot de Leonardo da Vinci tras encontrar nuevos dibujos e indicios, y presentó una reconstrucción aún más correcta del robot.